Ir al contenido principal

Amazon o Wattpad ¿Por dónde empiezo?


Buen fin de semana y feliz día del trabajo (es mañana, pero los saludo adelantado)
Hoy vengo a compartirles una experiencia personal que espero los pueda ayudar a elegir en qué plataforma publicar.
No soy experta, soy una novata. Si estás en la misma que yo, quizás te sirva de guía.
Mi primera novela escrita no fue «Entonces, me besó». Aquella primera historia todavía me espera, juntando polvo, a que la corrija y junte coraje.
Me llevó más de tres años escribirla. Cuando la terminé sentí, como cualquier otro novato que se encuentra por primera vez ante la palabra «fin», que era buena.
No lo era.
La envié a editoriales ―las cuales ni se gastaron en contestar―, la compartí con amigos, intenté corregirla… todo, sin éxito.
Llegué al punto en el que lo único que resonaba en mi mente era la palabra «fracaso». Sí, soy un poco melodramática, pero ¿acaso no lo somos todos los escritores?
Entonces, tenía dos posibilidades: rendirme, tirar la toalla y aceptar que escribir no era lo mío, o ponerme a prueba, demostrar y demostrarme que podía hacerlo; buscar, no una editorial, sino un lector.
Con esa idea en mente y, afortunadamente, con Alejo «hablándome» ―como suelo decir cuando un personaje comienza a contarme su historia―, me lancé al proyecto de «Entonces, me besó».
¿Qué tenía éste de distinto con el anterior? Todo.
Era romance gay, en lugar de hétero. Era juvenil o new adult, en lugar de adulto. Contemporáneo en lugar de histórico. Primera persona, no tercera. Para público joven, no para los clásicos lectores de romance histórico. No requería de gran investigación, sólo inspiración y tiempo.
Y, sobre todo, era un proyecto que nació con la intención de ver la luz, no como el anterior que había sido escrito sin objetivo alguno.
La idea original era Amazon. Pero a último momento, comencé a investigar sobre Wattpad y me decanté por él.
¿Por qué? Pues porque yo quería probar que podía, que gustaba, que había lectores. No tenía intención de ganar dinero. Además, seguía pendiendo sobre mi cabeza la idea de que no estaba lista, que mi primer libro no había llegado a la calidad suficiente para ser publicado y, por ende, no podía lucrar sin estar segura de que éste sí lo hacía.
Con todo eso evaluado, tomé mi decisión. Empecé en Wattpad.
Luego, a los varios meses, volví a corregir toda la historia, y la lancé, más segura, en Amazon. (Le debo agradecer a Daniela Savia ―DCASavia, si quieren leer sus historias―, por darme el empujón que hacía falta).
Ahora bien ¿por qué cuento todo esto? Porque quizá estén en la misma situación que estaba yo.
Amazon tiene dos grandes ventajas sobre Wattpad. Una, se gana dinero ―¿quién no sueña con poder vivir de esto?―, dos, es más respetada.
Wattpad, por el contrario, no te dejará dinero, pero, al ser gratis te dejará lectores. La contra, carece de prestigio.

Parecería obvia la elección: decantarse a Amazon, utilizar su opción de Kindle Unlimited para ganar visibilidad y listo. Sin embargo, creo que se dejarían algunas cosas en el tintero.
Una de ellas es que cliente que paga y no queda satisfecho, cliente que no vuelve. En Amazon podemos ganar cierto respeto, cierto nombre, siempre y cuando nuestra novela tenga una calidad mínima esperada. Si nos equivocamos, podemos llegar a hundir nuestra carrera antes de empezarla.
En Wattpad el público es menos exigente, no por su calidad de lector, sino porque no paga. Sabe que lo que va a hallar son novelas de escritores nóveles, sin corrección profesional. El lector de Wattpad, en general, busca una trama que enganche y, en mayor o menor medida, puede hacer la vista gorda a la gramática y ortografía. Mientras que el lector de Amazon acaba de darte un par de dólares, si no queda satisfecho, no lo volverá a hacer.
Podrías entonces optar por contratar un corrector de estilo para estar seguro. Cuando veas los precios del mercado, me decís si te parece tentadora esa opción. XD. (Las editoriales de autopublicación y quienes ofrecen servicios de corrección y maquetación para autores INDIE merecen un post aparte. Aquí sólo les puedo decir ¡OJO! No todo lo que brilla es oro).

En lo personal, Wattpad fue la respuesta a mis necesidades. Me pude probar que la historia enganchaba y, gracias a que está llena de autores como uno, aprendí mucho de ellos. Participé de sus grupos de lectura y escritura, encontré una lectora cero de confianza y sentí que crecí hasta llegar a una calidad media aceptable ―no soy la gran escritora, tampoco―.

Sin embargo, debo hacer un alto importante. Si llegaste hasta aquí y te convenciste de que lo mejor es probar con la plataforma gratuita, debo agregar una variable más a tu decisión: el público al que está dirigido tu libro.
Si tu novela es para público adulto ―y no, no me refiero a erotismo, ya que los jóvenes leen mucho de eso, sino a contenido: novela histórica, filosofía, drama existencial―, lo más probable es que tu paso por Wattpad no sea satisfactorio.
Muchos llegan, abren su cuenta y esperan que, porque es gratis, miles de personas lo lean. Eso no va a pasar. La plataforma está dirigida a adolescentes principalmente, por lo que tienen éxito aquellas historias que dan en el clavo con sus gustos. Si no tenés esto en claro, lo más probable es que te vuelvas uno más de esos amargados que gritan «cliché» a todo y viven quejándose de los Fan fic.

En resumen: estás seguro de la calidad de tu historia, del público al que va dirigido y de que dejarás a los lectores satisfechos; Amazon sería mi opción en tu lugar. Por el contrario, si no tenés experiencia, ni correctores profesionales, no te conoce nadie y creés que tu historia puede gustar a los más jóvenes; Wattpad es, para mí, tu mejor jugada para empezar.
Si evaluaste todo esto, corregiste tu historia, probaste con lectores cero de confianza, hiciste cursos de escritura, etc. Ya tenés medio camino andado. Ahora, es sólo cuestión de animarse.
Y afrontar los nuevos obstáculos que te esperan: publicidad, visibilidad, los primeros votos negativos ―que nos tiran abajo―, los positivos ―con los que corremos el riesgo de creérnosla―, y hacerte tu lugarcito entre lectores y colegas.
Así que, sólo me queda decirte, decidas lo que decidas: ¡Buena suerte! Y por muchas historias más. 


Entradas populares de este blog

Cuando el romance se volvió violento y vendió

Las razones que me llevan a escribir esto son variadas. Es algo que me viene dando vueltas en la cabeza hace tiempo, pero este fin de semana, con lo sucedido en mi país, explosionó. Cuando entro a mi muro, hallo dos cosas: por un lado, el debate sobre violencia de género y, por el otro, millones de fragmentos de novelas de moda que hablan de millonarios misóginos que proponen a mujeres ―casi siempre por debajo de su estrato social― propuestas indecentes. Una y otra y otra vez. No pude evitar preguntarme ¿Qué pasó? ¿Dónde quedaron esas novelas que supe leer? ¿Acaso somos todas las lectoras de romance machistas? No. La respuesta es no. Es más, me atrevería a decir que, en honor a la historia, somos lo contrario. No voy a colgarle a la ―mal llamada― novela rosa el estandarte de feminismo. No soy tan bestia. La novela romántica no es, ni fue, precursora de este movimiento que tantos logros nos ha dejado a las mujeres. Pero sí ha sido, y dejó de ser, el medio masivo d

Entonces, me abrazó

Entonces #2 Entonces, me abrazó Martina está atrapada en una relación de la que sabe debe huir, pero no encuentra la fuerza para hacerlo. Hasta que conoce a Emanuel. Emanuel Aguirre le enseñará la diferencia que existe entre los lazos sanos y los enfermos, entre entregarse a alguien y someterse, entre ser amada y ser un objeto preciado.   ¿Podrán estos nuevos sentimientos ser lo suficientemente fuertes para sanar las heridas de Martina y ayudarla a salir adelante? «Entonces, me abrazó» es la segunda entrega de la serie #Entonces que empezó con «Entonces, me besó» .  Se pueden leer de manera independiente. Amazon España   Amazon US   Amazon México

Tips de escritura que fui recolectando.

¿Qué decirles? Nadie nació sabiendo y esa es la primera lección que aprendemos. Cuando comencé a escribir, allá por el año 2011, era un desastre. Tenía ideas y ganas, pero me faltaban las herramientas. Hasta el momento, mi experiencia con la redacción era bastante básica: e-mails profesionales, documentación técnica, exámenes de la facultad. Nada que requiriese estilo, textos en donde el contenido era lo principal y los modos, lo secundario. Así fue como mi primer manuscrito se convirtió en un Frankenstein. Un pequeño monstruo que, cada tanto, vuelvo a leer y corregir con lo que aprendí hasta el momento. (Todavía le tengo fe a la historia, llámenme terca XD) Ahora bien, cuando me decidí a publicar por mi cuenta, y vi el precio de los correctores, caí en que, si no profundizaba mis conocimientos, mis lectores se iban a ir espantados. En este tiempo, desde que salió "Entonces, me besó" y "Entonces, me abrazó", conocí a colegas con quienes aprendí muchís