Ir al contenido principal

Review: «Entonces, me besó» por Carolina de León

Buen jueves a todos.

Quiero compartir con ustedes esta crítica que hizo Carolina (MemiCaro) en Wattpad sobre mi novela «Entonces, me besó».

Es un placer para mí contar con sus palabras.
http://www.filmandoen321.comCarolina es la autora del Blog «Filmando en 3,2,1» y periodista. En su sitio podrán encontrar notas de lo más interesantes, entre ellas, ésta sobre la plataforma Wattpad y el camino de los autores independientes: «Wattpad, la nueva puerta al mercado editorial». Los invito a leerla.

Ahora sí, luego de presentarla, les dejo su impresión sobre mi novela.

Sinopsis:

Alejo lleva años soñando despierto con Damien, desde la época de la secundaria; aunque jamás se hizo ilusiones, porque, bueno... él es hetero ¿o no?

Damien siente una inmensa insatisfacción, sabe qué lo provoca y teme admitirlo. Conoce las terribles consecuencias que tendría para él. Sin embargo, cuando conoce a Alejo, todas sus barreras se desmoronan...

¿Serán esos sentimientos más fuertes que el odio, los miedos y los prejuicios?

Apasionante, cercana e impregnada de señales.

Entonces me besó nos presenta una historia sensible, sin caer en lo ñoño ni afectado. También es divertida desde un punto de vista natural, sin ser histriónico ni falso.

Estamos ante una novela que se caracteriza por el sentido del humor fresco, presentado por un lenguaje muy próximo. Quizás se encuentra muy focalizado en su público objetivo, puesto que es muy coloquial y urbano al estilo argentino, lo que de entrada puede suponer una pequeña barrera lingüística con lectores de otros países. Sin embargo, no se tarda en pillar el hilo y no es un impedimento marcado para los que se interesen en la historia. Después de todo, tiene la suficiente fuerza por sí misma para hacer que investigues acerca de las expresiones que te encuentras por el camino con el fin de seguir avanzando y descubriendo las aventuras de los personajes.

Alejo y Damien son los protagonistas de Entonces, me besó. Son dos personas con características muy marcadas. Alejo, por un lado, es una persona con un activo sentido del humor; estudioso; con metas; y sincero hasta decir basta. Mientras, Damien, es tímido, aunque más bien se diría reservado; le asusta lo desconocido, pero cuando toma una decisión, no da vuelta atrás; carismático y protector. Hay muchísimos otros rasgos de ellos dos, pero hay que ir descubriéndolos según pasan las páginas, un placer que prefiero dejar que descubran por ustedes mismos.

Aparte de ellos dos, hay un amplio abanico de personajes que se despliega desde el minuto uno. Esta es una de las primeras muestras de realidad que nos encontramos en la novela. Los conocemos a todos ellos, al igual que a los protagonistas, a partir de pequeños detalles que se van mostrando según avanza la obra.

Lo mismo sucede cuando llega la hora de dar descripciones del entorno. Gei da pequeñas pinceladas, dejando al lector la libertad de dejar correr su imaginación. Solo menciona con fuerza los detalles que realmente destacan por sí mismos o por la situación.

La novela tiene una estructura que se basa en la narración en primera persona de ambos protagonistas, de manera que ellos hablan directamente con el lector. Se turnan la narración entre ellos por capítulos. Un factor que encontré, francamente, interesante. Ayuda a equilibrar la narración y a comprender la línea de pensamiento de ambos personajes.

El argumento es una historia de amor aparentemente sencilla que, por su proximidad con la realidad y el carisma que desprende la pareja principal, fácilmente engancha. Sin embargo, esta es una excusa de Gei para contar otra historia detrás de ésta. La que viven millones de personas, todos los días, gracias a los estereotipos sociales, la homofobia y el machismo.

Gei utiliza Entonces, me besó para reclamar y hacer conciencia de que sigue habiendo una fuerte problemática social, no solo en el ámbito familiar sino general, respecto a las figuras del hombre y la mujer en la sociedad. Todos los valores ético-morales impuestos, la intención de erradicar la individualidad para hacer que todo el mundo quepa en un molde sin sentido, desprovisto de humanidad. ¿Qué implica ser un hombre? ¿Qué implica ser mujer? ¿Qué supone ser heterosexual, homosexual, bisexual o asexual? ¿Por qué tiene que suponer algo relevante? ¿Por qué tiene que distinguir de forma categórica a unas personas de otras, como si unas fueran mejores que otras por un rasgo con el que naces y es parte de ti? Mediante su historia, Gei te hace reflexionar sobre esas cuestiones casi al momento.

Jugando con las señales, la interacción social silenciosa; el romance alejado del estereotipo de la comedia romántica; Gei relata una historia que merece, con todos los honores, pertenecer a nuestras listas de lectura.

Gracias Carolina por tus palabras. 😘

Entradas populares de este blog

Cuando el romance se volvió violento y vendió

Las razones que me llevan a escribir esto son variadas. Es algo que me viene dando vueltas en la cabeza hace tiempo, pero este fin de semana, con lo sucedido en mi país, explosionó. Cuando entro a mi muro, hallo dos cosas: por un lado, el debate sobre violencia de género y, por el otro, millones de fragmentos de novelas de moda que hablan de millonarios misóginos que proponen a mujeres ―casi siempre por debajo de su estrato social― propuestas indecentes. Una y otra y otra vez. No pude evitar preguntarme ¿Qué pasó? ¿Dónde quedaron esas novelas que supe leer? ¿Acaso somos todas las lectoras de romance machistas? No. La respuesta es no. Es más, me atrevería a decir que, en honor a la historia, somos lo contrario. No voy a colgarle a la ―mal llamada― novela rosa el estandarte de feminismo. No soy tan bestia. La novela romántica no es, ni fue, precursora de este movimiento que tantos logros nos ha dejado a las mujeres. Pero sí ha sido, y dejó de ser, el medio masivo d

Entonces, me abrazó

Entonces #2 Entonces, me abrazó Martina está atrapada en una relación de la que sabe debe huir, pero no encuentra la fuerza para hacerlo. Hasta que conoce a Emanuel. Emanuel Aguirre le enseñará la diferencia que existe entre los lazos sanos y los enfermos, entre entregarse a alguien y someterse, entre ser amada y ser un objeto preciado.   ¿Podrán estos nuevos sentimientos ser lo suficientemente fuertes para sanar las heridas de Martina y ayudarla a salir adelante? «Entonces, me abrazó» es la segunda entrega de la serie #Entonces que empezó con «Entonces, me besó» .  Se pueden leer de manera independiente. Amazon España   Amazon US   Amazon México

Tips de escritura que fui recolectando.

¿Qué decirles? Nadie nació sabiendo y esa es la primera lección que aprendemos. Cuando comencé a escribir, allá por el año 2011, era un desastre. Tenía ideas y ganas, pero me faltaban las herramientas. Hasta el momento, mi experiencia con la redacción era bastante básica: e-mails profesionales, documentación técnica, exámenes de la facultad. Nada que requiriese estilo, textos en donde el contenido era lo principal y los modos, lo secundario. Así fue como mi primer manuscrito se convirtió en un Frankenstein. Un pequeño monstruo que, cada tanto, vuelvo a leer y corregir con lo que aprendí hasta el momento. (Todavía le tengo fe a la historia, llámenme terca XD) Ahora bien, cuando me decidí a publicar por mi cuenta, y vi el precio de los correctores, caí en que, si no profundizaba mis conocimientos, mis lectores se iban a ir espantados. En este tiempo, desde que salió "Entonces, me besó" y "Entonces, me abrazó", conocí a colegas con quienes aprendí muchís